Crear un fanzine es un acto de empoderamiento, autoafirmación y autogestión
— Montse Soria
 
 

¿QUÉ ES UN FANZINE?

Arte fotocopiado ☻ La excusa para contar algo ☻ Lo que tú quieras que sea

Un fanzine es una publicación amateur creada y editada por uno/a mismo/a, sin intermediarios ni editores/as, con vocación de expresión y difusión. Es un mecanismo de comunicación independiente, abierto a cualquier tipo de contenido y técnica, plural y libre.


MOTIVOS PARA HACER UN FANZINE


  • POR DIVERSIÓN: Escribir, recortar y pegar, dibujar… son actividades gozosas. En cuanto nos quitamos las expectativas de obtener un resultado concreto se disfruta por el mero hecho de dar rienda suelta a nuestra creatividad, nuestra manera de expresarnos y de entender el mundo.

  • GANAS DE EXPRESAR ALGO: Quien más y quien menos tenemos pasiones/inquietudes/preocupaciones sobre las que podemos decir mucho. El fanzine es un vehículo accesible a cualquiera para que ideas y creaciones traspasen nuestros límites.

  • COMPARTIR CREACIONES: En el mundo fanzinero esto es uno de los grandes motivos. Hay eventos que se organizan con este fin, donde creadores/as intercambian o venden sus fanzines a bajo precio.



INTENCIONES DE ESTE TALLER


☻ Por un lado quiere fomentar una manera de comunicar directa,  cercana y a la vez artística, a través de un “artefacto” independiente y libre que se mueve ajeno a los circuitos de comunicación establecidos.

☻Por otro lado quiere ayudar a personas que tengan un “bloqueo creativo”, desmitificando la creación artística como “don de unos/as pocos/as” para democratizarla y llevarla a entornos domésticos.

☻Y por último, quiere poner en valor lo “amateur” en su sentido etimológico: “el que ama”.



MI “BIO” FANZINERA


Soy Montse y estoy vinculada al mundo fanzinero desde pequeña -sin yo saberlo-. Hacía comics y pequeñas publicaciones de los viajes familiares, tecleando en la máquina de escribir, fotocopiando, pegando y grapando. Más adelante, en la pubertad, fui consumidora de fanzines vinculados al mundo punk y suversivo y ya de adulta vuelvo a crear fanzines para dar visibilidad a mis escritos y dibujos.

Me dedico al diseño gráfico pero mi actividad creadora y creativa no tiene como frontera una franja horaria laboral, sino que invade otros espacios de mi vida y me incita a plantear propuestas y creaciones de valor, entendiendo valor como algo genuino, cuidado y honesto.